Problemas para salir a tiempo en las mañanas? Deje listo el desayuno.

por | julio 20, 2017

salir a tiempo en las mañanasSiguiendo con la temática de cómo ser puntuales con nuestros compromisos, voy a analizar un problema muy frecuente que tienen las personas: salir a tiempo en las mañanas. Muchas personas entran a la oficina temprano, o tienen hijos que entran temprano al colegio, y encuentran que cada vez se les hace más difícil salir a tiempo en las mañanas. El resultado? Estrés… porque nunca logramos salir a la hora que es, tenemos que estar haciendo maniobras extrañas y tomando atajos para ganar esos minutos que perdimos, y al final no logramos llegar a la hora, siempre terminamos con 5, 10, 15 minutos de retraso.

Cuál es el motivo por el que no logra salir temprano en las mañanas? Alguna vez se ha puesto a analizarlo? Una herramienta muy útil en estos casos es llevar un registro detallado durante algunos días: qué cosas hacemos y cuánto duramos en cada una. Luego podemos revisar ese registro y ver si lo que estamos haciendo realmente es importante o no, y en qué cosas estamos durando más.

El desayuno: algo que nos dificulta salir a tiempo en las mañanas

Una de las cosas que más tiempo suele consumir en las mañanas es el desayuno. Muchas personas no solo tienen que desayunar, sino también preparar el desayuno. Yo llevo años en esa rutina, y les puedo decir que sin lugar a dudas, es algo que toma bastante tiempo. Aunque sea algo muy simple: personalmente yo mantengo mis desayunos muy simples, casi sin requerir fuego, a lo sumo talvez un minuto en el microondas. Pero aún así les digo, toma su tiempo. Y como muchas veces uno conoce la rutina y hasta (secretamente!) disfruta de la preparación del desayuno, uno pierde la noción del tiempo y todo pasa rapidísimo.

salir a tiempo en las mañanas

Según la percepción que uno tiene, pasaron solo 3 o 4 minutos en la preparación del desayuno. Pero si uno lleva el registro, ese registro cuenta otra historia totalmente. La preparación puede durar sus buenos 10 o 15 minutos, más el tiempo que duramos comiendo, fácilmente terminamos con media hora invertida en todo el proceso. Media hora, en la parte del día en que menos tiempo disponible tenemos y más cosas están sucediendo a nuestro alrededor.

Si su registro de tiempos muestra que usted es víctima de este problema del tiempo perdido en el desayuno, fijo le ayudará esta idea: prepare el desayuno la noche anterior. «Si, ya sé, y eso no funciona» dirán muchos, pero muy pocos son los que realmente lo intentan, y obviamente no les funciona porque no lo prueban.

Piense que son 10 o 15 minutos que ganará en la mañana, cuando más los necesita. La idea es hacer toda la preparación, hasta donde sea posible, la noche anterior. Si ocupamos cortar fruta o vegetales, los cortamos, si ocupamos mezclar ingredientes secos (por ejemplo cereales), los mezclamos, incluso si ocupáramos cocinar algo lo podemos cocinar y recalentar luego. Dejamos todo organizado, y a la mañana siguiente solamente juntamos ingredientes, recalentamos, y listo.

En las noches, ya una vez que ha terminado el día, generalmente no tenemos ni mucha energía mental, ni demasiadas cosas que hacer. Es realmente poca la gente que conozco que se pone a limpiar la casa o a hacer reparaciones a las 9 de la noche. Normalmente estas horas la gente la dedica a estar sedentaria, a ver televisión, a pasar tiempo en Facebook. Es un momento ideal para hacer preparación simple de alimentos, como la que hacemos al desayuno. Si de antemano hemos planeado lo que tenemos que preparar (por ejemplo si tenemos un recetario ya listo para el desayuno), el preparar todo será una actividad simple, relajante, que nos ayudará incluso a prepararnos para tener un mejor sueño.

Si tiene problemas para salir en las mañanas, pruebe quitar unos minutos preparando las cosas del desayuno la noche anterior, o varias noches antes (puede preparar ingredientes para varios días de manera anticipada). Puede que ahí esté la clave, para salir a tiempo de su casa y no andar en carreras.

salir a tiempo en las mañanas