La mejor forma de tomar apuntes en clase

por | octubre 20, 2017

apuntes de claseCuando tomamos apuntes en clase, hasta dónde podemos minimizar lo que escribimos? Muchos estudiantes encuentran que pasan más tiempo en clase escribiendo en sus cuadernos lo que se dice, que realmente tratando de entender la lección. Sería ideal tener una regla fácil para saber hasta dónde apuntar, y el resto del tiempo dedicarnos a verdaderamente poner atención.

Desafortunadamente no existe una regla fija, una forma de decir «esto es lo que hay que apuntar y el resto, no apunte». Cada estudiante es diferente, y tiene diferentes cosas que recuerda y que no recuerda fácilmente. El cerebro es algo muy interesante a la hora de aprender: funciona por asociación. Lo que asocia fácilmente con recuerdos previos que ya existan, lo recuerda. Lo que no logra asociar, queda un tiempo corto en memoria, y luego se olvida.

Eso significa que, obviamente, cada estudiante va a tener una retención muy distinta de lo que se hable. Un estudiante de origen cubano, por ejemplo, probablemente tenga muchísima mejor retención de una lección de historia de la crisis de misiles cubanos, que el resto de los estudiantes. O un estudiante que sea de intercambio, va a tener una retención mínima al tratarse de lecciones de historia nacional.

Conclusión? Depende de cada estudiante cuanto tendrá que apuntar. No hay una regla universal.

Sin embargo hay cosas que se pueden hacer, para que sea más productivo el tomar apuntes. Diferentes técnicas, diferentes estrategias, pueden ayudarnos a tener mejores apuntes, que nos sean más significativos a la hora de estudiar.

Cómo mejorar los apuntes, del lado del profesor

Por supuesto el primero que puede crear condiciones para mejorar los apuntes de clases y la comprensión de los estudiantes es el profesor. Es el profesor quien está comunicando los temas, y entre más claro sea al comunicar, mejor será la comprensión de los estudiantes.

apuntes de claseUn profesor, o un expositor en el caso de conferencias y seminarios, puede entregar de antemano copias del material que expondrá. Actualmente es muy fácil hacer este tipo de cosas. Se pueden crear slides con Powerpoint, se pueden crear resúmenes en Word, se pueden distribuir las cosas por Internet o colocarlas en Dropbox para que los estudiantes tengan acceso a ellas. Pero increíblemente, muchos profesores no lo hacen! O hacen de sus notas de clase algo mediocre, que contribuye poco al entendimiento.

De lado del profesor apuntes de clase bien hechos, bien estructurados, ordenados y con formato atractivo, facilitarán la lección inmensamente. Le permitirán a los estudiantes estar concentrados en la lección, y no invertir tiempo apuntando cosas. Puede que crear la primera versión de las notas sea un trabajo grande, pero una vez creado, las versiones posteriores serán más rápidas, y en poco tiempo se logrará un producto de muy alta calidad.

A la hora de desarrollar ejercicios en sus notas, especialmente si son ejercicios matemáticos, recuerde que no es obligatorio usar Word. De hecho Word es de las peores herramientas que pueden haber para hacer cuestiones matemáticas. Desarrolle los ejercicios a mano, si eso ayuda a su claridad, y luego con un scanner transfiéralos a formato digital. Y haga anotaciones abundantes en sus ejercicios: recuerde que los estudiantes no son telépatas, y si no está claro cómo se llegó a un punto B a partir de un punto A, el ejercicio no servirá de mucho. Haga diagramas, notas al margen, etiquete sus ecuaciones y resultados… haga todo lo posible por que su proceso de pensamiento en la resolución del ejercicio esté claro!

Si utiliza un libro de texto en clase, revíselo. Muchos profesores ni siquiera se molestan por leer el libro de texto que usan los estudiantes, y no tienen idea de si los temas están claramente desarrollados ahí, o no.

Y a la hora de exponer en clase, por supuesto, sea claro y pausado. Asegúrese de que todos los estudiantes estén entendiendo. Al desarrollar ejercicios, permita suficiente espacio entre un paso y otro, para que los estudiantes hagan sus apuntes de forma clara.

Como mejorar los apuntes, del lado del estudiante

apuntes de claseDel lado del estudiante lo que se debe hacer es tomar notas de la forma más eficiente posible, para tener suficiente tiempo para poner atención en clase.

Si recibimos notas con anterioridad al inicio de la lección, debemos revisarlas. Es demasiado común que un estudiante reciba las notas, y simplemente las guarde. Y no sepa ni qué se va a ver en clase, ni qué cosas ya están escritas en los apuntes.

Hay varias herramientas que podemos usar para hacer más eficiente nuestra toma de apuntes:

  • Papel blanco: el usar papel blanco común, del que se usa para impresora, es una de las mejores formas de tomar apuntes. Las hojas rayadas son para escolares que están aprendiendo a escribir, y ocupan una guía para dar forma a las letras. El papel blanco nos da mucha libertad para nuestros apuntes: podemos escribir, dibujar, incluso pegar imágenes o copias sin ningún inconveniente. Y la apariencia será más limpia y ordenada que si usamos papel rayado.
  • Lapicero negro o azul oscuro: qué color de tinta usa el 90% de los documentos del planeta? Negro. Negro sobre blanco es un contraste totalmente claro y limpio, y fácil de leer. También es fácil de digitalizar, si luego optamos por escanear o fotocopiar nuestros apuntes. Si vamos a usar lápiz, un lápiz 2B es una buena idea, da trazos mucho más oscuros que el típico HB. Para resaltar puntos de mucho interés, podemos usar color rojo, o un resaltador. Eso es todo: dos colores de lapicero (negro y rojo), y un lápiz HB. No ocupamos el arcoiris entero para tomar notas en clase. Entre menos colores tengamos que manejar, más efectivos y rápidos seremos al tomar notas.
  • Método Cornell: el método Cornell para organizar los apuntes es una excelente forma de hacer notas ordenadas, y que luego nos van a servir a la hora de estudiar. En este mismo blog pueden encontrar el detalle de este método.
  • Mapas mentales: muchos conceptos se pueden explicar muy bien con mapas mentales, que son diagramas de flechas y líneas que nos unen conceptos relacionados. Como el cerebro trabaja por asociaciones, los mapas mentales son una forma rápida de organizar información en el papel, y que nos facilita la comprensión de lo que estamos anotando. Los mapas mentales son muy útiles cuando estamos viendo cosas donde hay una jerarquía o cosas que se desarrollan en el tiempo, por ejemplo para ciencias biológicas cuando se ven las jerarquías de especies, o para temas de historia en donde un evento desencadena otro. En internet se puede encontrar mucha información acerca de cómo elaborar mapas mentales.

Lo más importante al realizar apuntes de clase es revisarlos lo antes posible después de la lección. De esa manera podemos verificar qué tanto comprendimos de los apuntes, mejoraremos la retención de lo anotado, y además podemos darnos cuenta de errores o cosas que hayamos omitido y corregirlos, antes de que se nos olvide o se vuelva totalmente incomprensible qué fue lo que anotamos.

Qué opinión merecen las laptop y tablet?

Tomar apuntes a mano, actualmente, para muchos estudiantes es algo como de la era de los dinosaurios. Vivimos en una época donde cualquiera puede tener una laptop, cualquiera puede tener una tablet o un celular, y existen las herramientas en ellos para tomar apuntes.

Qué opino yo acerca de eso?

Mi opinión al respecto es mixta. Hay que tener cierta experiencia para poder tomar notas efectivamente en una laptop, y aún más experiencia si lo que buscamos es tomar notas en un celular o tablet. Estos dispositivos pueden capturar mucha información, muy rápido: es posible grabar el audio de lecciones completas, tomar fotografías de todo lo escrito en la pizarra, hasta descargar bibliotecas enteras de libros asociados a los temas de clase.

Cuál es el problema? Que la mayor parte de esa información es inútil. Grabar el audio de una clase, significa que luego hay que revisar 30 minutos de audio… y van a durar 30 minutos revisando si lo escuchan completo. Multipliquen eso por todas las lecciones de la semana que capturaron, y verán que es imposible revisar todo lo que grabaron. Fotografías? Pueden ser útiles, pero, realmente quieren revisar 300 fotografías de una clase, o de segmentos de la pizarra, que ni recuerdan de qué tema tratan?

Además está el problema de la distracción. Es demasiado común empezar a tomar notas en una clase, y encontrarse 5 minutos después en Facebook, revisando correo electrónico, o alguna página aleatoria. Le ocurre a los trabajadores más experimentados en las empresas, fijo le va a ocurrir a un estudiante sentado en clase.

Cada quien tiene sus métodos para solucionar las cosas, y si al final de la historia una laptop o tablet efectivamente les sirve como herramienta para sus apuntes de clase, pues, úsenla. Pero tengan mucho cuidado de no caer en la trampa de pensar que la tecnología es buena solo por ser tecnología… porque pueden terminar con un enredo de información, y sin forma de descifrarla.