Como doblar calcetines rápido, de la manera más eficiente!

por | julio 10, 2017

Siguiendo con la serie de posts de máxima efectividad en la casa, hoy vamos a hablar de cómo doblar calcetines rápido, de la manera más eficiente posible. Doblar calcetines es algo que a muchos les da pereza, porque tienen que ponerse a buscarlos entre lo que sale de la lavadora, luego agruparlos por parejas, «empaquetarlos» y guardarlos.

A qué me refiero con «empaquetar» los calcetines? Pues, a la forma tradicional que todos aprendieron en algún momento de como doblar calcetines. Es lo que yo llamo la técnica de la granada: tomar la pareja de calcetines, doblarlos un poco, y luego volverlos sobre sí mismos. Y al final queda un paquete que parece una granada:

doblar calcetines rápido

La granada… mala forma de doblar calcetines!

Ese «empaquetar» los calcetines es una forma muy poco eficiente de doblarlos! Se le hace un enredo a uno tratando de volverlos sobre sí mismos, nunca queda bonito el paquete, y además con el tiempo se va destruyendo el elástico.

Alguna vez se han preguntado por qué al tiempo ya no se les sostienen los calcetines? No es porque estén haciendo mucho ejercicio y tengan pantorrillas de fisicoculturista… es porque les están destruyendo el elástico al doblarlos.

Tiene que haber una forma de doblar calcetines rápido!

En cambio, les propongo otra técnica, más eficiente, más fácil, y que no destruye el elástico de los calcetines. Esta técnica está basada en el método Konmari. En Konmari los calcetines se doblan en cuartos (excepto si son deportivos, esas van en tercios). Pero… no voy a usar estrictamente la técnica Konmari. Calcular tercios y cuartos en los calcetines es un poco complicado, y si son calcetines de algodón gruesas se empieza a complicar doblarlos así.

Cuál es mi técnica para doblar calcetines rápido? Los pasos son éstos:

Primero, utilizo un rack miniatura para secar los calcetines al salir de la lavadora. Estos se consiguen casi en cualquier parte, y son muy útiles. Cuelgo todo lo que salga de la lavadora, y dejo los calcetines al final, porque quiero que solo me queden calcetines sobre la mesa… esos son los más complicados de colgar, y encima de todo no ocupo que estén escondidos entre la demás ropa. Así que van todos en el rack, y conforme los voy colgando, los voy agrupando por pares. No cuelgo en desorden, porque después voy a tener que ordenarlos! Mejor de una vez, saliendo de la lavadora, se van en parejas. Así también me doy cuenta si alguno está quedando perdido en la lavadora!

doblar calcetines rápido

Calcetines en su fabuloso mini rack!

Segundo, cuando ya están secos, me llevo el rack miniatura con los calcetines a la mesa de doblado. No los quito del rack. Así van todos emparejados… les dije que ese aparato es útil para doblar calcetines rápido!

Las voy descolgando y doblando. El doblado lo hago en tercios: primero los dos extremos hacia el centro, y luego a la mitad.

doblar calcetines rápido

Así, queda un paquete compacto, similar al de Konmari, pero sin tanto calcular tercios y cuartos. E igualmente, doblados así se pueden guardar verticales en una gaveta:

doblar calcetines rápido

Perfecto. Simple. Ordenado. Y no se despedazan los calcetines cuando se doblan.

Por supuesto, aplican los principios universales de productividad. Mantengan los calcetines alapar de la superficie de trabajo, para minimizar el movimiento que tienen que hacer para alcanzarlos. Y conforme los doblan, acomódenlos en filas en una caja o canasta, que puedan de una vez introducir dentro del closet o gaveta… sin tener que reacomodar.

Quieren ver más? Un video ilustrativo:

Esa es la mejor forma que he encontrado hasta el momento de doblar los calcetines. Tienen alguna mejor? Me encantaría escucharla en los comentarios.