Recetas altamente productivas: pescado y el microondas

por | mayo 10, 2017

pescado en el microondasUn truco que aprendí hace mucho tiempo para ahorrar tiempo en la cocina, es que el microondas puede ser un gran aliado. Mucha gente le teme al microondas porque han tenido la experiencia universal: meten comida fría, sale algo que todavía está frío, pero ahora se asemeja en textura y en apariencia a un juguete de hule para perro.

Yo también he tenido esa experiencia, y no puedo decir que haya encontrado la solución definitiva para el síndrome del juguete de hule para perro. Nada se compara con preparar la comida con calor de verdad, del que produce una cocina o un horno.

Pero si hay un tipo de comida que he encontrado se comporta muy bien en el microondas: el pescado. El pescado es uno de los alimentos más compatibles con el microondas que hay. Puede ir del refrigerador al microondas, y de ahí a la mesa en cuestión de minutos. Comparado con los 10 o 15 minutos que puede durarse preparando un pescado en la cocina, gana el pescado en el microondas por mucho.

Cómo se cocina pescado en el microondas?

  1. Lo que se logre, dependerá directamente de lo que utilicen. Si utilizan un pescado fresco, de buena calidad, tendrán comida de buena calidad. Si utilizan uno de esos pescados mutantes que vienen en cajas de cartón y casi que tienen que pagarle a uno para que se los lleve, no les garantizo que vayan a lograr mucho.
  2. Hay que empezar con un pescado descongelado. Si empezamos con pescado congelado, puede que nos queden partes crudas o frías. Lo mejor es la noche anterior, dejarlo en los estantes superiores del refrigerador, para que al día siguiente haya descongelado, pero sin llegar a temperaturas peligrosas.
  3. Ciertos cortes de pescado se pueden sellar, más que todo para darles buena apariencia. El salmón o el atún son ejemplos donde sellar funciona muy bien. Para sellar, se calienta una sartén a máxima temperatura. Una vez que haya alcanzado esa temperatura, se pone el pescado durante unos 20 o 30 segundos, suficiente para que la capa exterior se cocine. Se le da vuelta y se repite del otro lado. Lo que buscamos es que la parte superior del pescado quede dorada… no estamos tratando de cocinar el pescado en la sartén! Incluso los cortes de pescado los podemos dorar antes de congelarlos, y así tendremos todo listo para descongelar y pasar al microondas.
  4. Se le colocan encima especias, salsas y los condimentos que queramos. Aunque en muchos casos, solo sal y pimienta es suficiente.
  5. El pescado se coloca en un recipiente, preferiblemente de vidrio, y se tapa. Hay que dejar espacio en la tapa para que salga el vapor, o simplemente usar plástico de cocina para tapar el recipiente y hacerle un hueco con tenedor.
  6. De ahí, dos minutos o dos minutos y medio el pescado en el microondas, y listo.

pescado en el microondasPrúebenlo. Mucha gente no se imagina el resultado. El pescado en el microondas se cocina muy bien, queda suave, y en cuestión de cinco minutos se tiene listo. Imagínense tener el almuerzo en la mesa en menos de cinco minutos.

Como hay microondas de diferente potencia, en algunos dos minutos será muy pocos, en otros será suficiente tiempo. Hay que ir experimentando, un poco para arriba, un poco para abajo, hasta lograr el tiempo ideal. No sobrecocinen el pescado, o quedará seco. Hay un punto ideal según el gusto de cada persona, que suele andar entre los dos minutos y los dos y medio. Prueben diferentes tiempos hasta lograrlo.

Si están cocinando salmón o atún, puede que encuentren que al salir del microondas tiene manchas blancas. Si son demasiadas, esto nos indica que fue demasiado el tiempo en el microondas. Pero no se preocupen, aparte de la apariencia extraña de estas manchas, el pescado está perfectamente bien. Las manchas son una proteína que tiene la carne del salmón y que al recalentarse se pone blanca. Eso es un termómetro natural, que nos dice cuándo va llegando al punto el pescado.

Si tienen que llevar pescado a la oficina para el almuerzo, prueben sellarlo la noche anterior y dejarlo crudo en la parte interna. Luego terminen de cocinarlo en la oficina. Eso sí, tengan cuidado porque cocinar pescado en el microondas es un proceso muy aromático, especialmente en los pescados con grasa como el salmón o atún. Traten de esperar a que todos hayan calentado para empezar a cocinar su pescado, o puede que la siguiente persona se tope con un microondas con olor a pescado.

Recuerden: pescado en el microondas. Es la forma mejor y más eficiente de cocinarlo, y ahorrarse mucho tiempo en el proceso.

pescado en el microondas