Todos queremos ser más productivos en nuestra vida, y continuamente estamos buscando estrategias y formas de maximizar nuestra productividad personal. Y es que ser más productivos nos trae una gran cantidad de beneficios, el más directo tener más tiempo para dedicarle a las cosas que verdaderamente importan en nuestra vida.
Recientemente encontré un vídeo de Marie Forleo, donde menciona 4 estrategias para acelerar nuestra productividad personal. Me parecieron muy interesantes y válidas, a continuación voy a comentar algunas de ellas.
- El tiempo es nuestro aliado. Cambie su forma de pensar respecto al tiempo. El tiempo es un recurso que le permitirá lograr sus objetivos y cumplir con las metas que se ha fijado. Es un recurso que está ahí, esperando que lo aprovechemos al máximo. Y cada nuevo día es una nueva oportunidad que tenemos para hacerlo. Deje de ver el tiempo como el problema, porque no lo es. Las personas que se enfocan en ver el tiempo como el enemigo, como el recurso que nunca alcanza, y se cierran en que el tiempo no es un recurso sino un problema, pierden oportunidades muy valiosas para solucionar sus problemas y necesidades de forma creativa.
- Tenga una rutina en las mañanas. Mucha gente se lanza directo a su trabajo en las mañanas, sin darse tiempo para pensar acerca de las cosas importantes. Qué rumbo está tomando su vida? Qué relevancia tiene lo que está por hacer dentro de su plan de vida? Tenga una rutina en las mañanas, que practique siempre, sin falta. Puede meditar, caminar, hacer ejercicio, o simplemente pensar acerca de sus objetivos para el día que comienza. Esta rutina de todas las mañanas no es negociable: debe cumplirla siempre, sin importar qué cosas tenga que hacer después. Póngale atención a las personas que son efectivas y que siempre cumplen lo que se proponen, notará que todas tienen una rutina de este tipo, en algún momento del día, y ese espacio para sí mismos, no es negociable.
Haga ejercicio, todos los días. Como mencionábamos en el post acerca de cómo ser más productivo por medio del ejercicio, el ejercicio trae muchos beneficios para nuestra productividad. Nos ayuda a estar más alerta, a sentirnos menos cansados, y a manejar mejor el estrés. Hacer ejercicio nos hace más resistentes a las pequeñas lesiones que sufrimos al estar sentados largas horas, y nos garantiza que podamos continuar siendo productivos por muchos años más. Tenga una rutina de ejercicio, su ejercicio preferido, que dure por lo menos 30 minutos por día. 30 minutos diarios no es nada, especialmente si eso le va a traer grandes beneficios para su salud!
- Respete al máximo los compromisos que tiene con usted mismo. La única persona con la que tenemos que interactuar todos los días, y que nos va a acompañar por el resto de nuestra vida, somos nosotros mismos. Y los compromisos que nos fijamos no deberían ser negociables. Es demasiado común que en la rutina de todos los días, terminemos sacrificando compromisos con nosotros mismos, para cumplir los desos de los demás. Cierto, en ocasiones no hay alternativa: tenemos que hacerlo. Pero esto de ninguna manera tiene que convertirse en una práctica general. Respete sus compromisos y metas personales, en todo momento.
Pruebe incorporar estos cuatro principios a su vida productiva. Verá como le ayudan a optimizar su flujo de trabajo, y a hacer un uso más efectivo del tiempo, que lo tendrá más feliz.