Como tomar apuntes en clase: el método Cornell

por | enero 20, 2017

método cornell apuntesSi me pongo a hacer un recuento, por lo menos del tiempo que pasé constantemente sentado en aulas aprendiendo cosas, debo tener unos 20 años de experiencia en tomar apuntes en clase, como la mayoría de las personas que han pasado por todos los ciclos lectivos de nuestros sistemas de educación.

Curiosamente, en esos 20 años, no recuerdo en algún momento haber recibido lecciones en el tema específico de cómo tomar apuntes en clase. Talvez vi uno que otro artículo por ahí medianamente relacionado, pero así como que haya recibido información concreta acerca de cómo tomar apuntes en clase, no.

20 años… y nadie se preocupó por garantizar que uno esté recopilando la información de la forma más productiva posible. Todos los días tenemos que tomar apuntes de una cosa u otra, y en ningún momento nos enseñan como hacerlo adecuadamente.

En este post me voy a centrar en como tomar apuntes en clase, que es una de las dudas principales que tienen los estudiantes que quieren ser realmente productivos.

Venciendo Tu Ansiedad - Programa completo para superar la ansiedad y los ataques de pánico.

 

Como NO se toman apuntes en clase?

Nuestro sistema educativo nos suele vender la idea de que tomar apuntes en clase es apuntar absolutamente todo lo que se dice. Las notas de clase perfectas son aquellas donde se apunta palabra por palabra, todo lo que dice la persona.

Eso obviamente NO es la manera ideal de como tomar apuntes en clase. Pero frecuentemente es lo que se enseña. De hecho en muchas escuelas, colegios y universidades inmediatamente después de clase, uno se encuentra a la gente comparando apuntes y rellenando espacios en blanco. Especialmente si como parte del curso media una «revisión de cuaderno», como la llaman muchos profesores. Es un concepto algo ilógico: un profesor da clases durante dos horas, según su estilo particular de expresión, y luego pretende revisar las notas de clase de 30 alumnos que lo escucharon… según la teoría, ese profesor está en capacidad de evaluar la calidad de apuntes de cada estudiante y darse cuenta si le sirven o no.

De una vez les digo: quítense esa idea de la cabeza. La forma de tomar apuntes en clase no es viendo la clase como una sesión de dictado: no sirve de nada apuntar palabra por palabra todo lo que se dice.

Para qué sirven los apuntes de clase?

método cornell apuntesEmpecemos por contestar la pregunta fundamental: para qué sirven los apuntes de clase? Todo el mundo nos dice que es importante tomar apuntes, pero, realmente es así? Es tan crítico tomar apuntes? Al fin y al cabo, de qué nos sirven?

Los especialistas en el tema dicen que los apuntes de clase sirven para mejorar la concentración, ya que para tomarlos hay que estar poniendo atención a lo que se dice. Tomar apuntes es una forma de mantener nuestra mente enfocada en la clase, y evitar que nuestra concentración se vaya a otros lugares y nos perdamos de puntos importantes de la lección.

Lo cual es cierto: para tomar apuntes se debe estar concentrado. El problema es que muchos estudiantes terminan viendo los apuntes como eso: un artificio para obligarse a estar concentrados en clase. Y con el tiempo, se vuelven hábiles en producir apuntes, aunque no estén verdaderamente concentrados en la lección. Es ahí donde vemos situaciones interesantes como que tienen 10 páginas de notas, pero no logran entender qué fue lo que apuntaron.

Empecemos por reconocer una realidad: la mayoría de los profesores actualmente ven los apuntes de clase según a como ellos los veían hace 20 o 30 años. Hace 30 años no existía Internet, ni libros electrónicos, ni había la posibilidad de generar notas que se pudieran distribuir fácilmente. Era la época de los mimeógrafos y las filminas en acetato. Esos métodos permitían generar algunos materiales de clase para distribuir, pero en general el costo era demasiado alto como para utilizarlos frecuentemente. En esa época, los apuntes de clase eran el único registro que le quedaba al estudiante de la clase, y si no se tomaban, el estudiante quedaba sin material para estudiar posteriormente. Era de mucho interés que se tomaran apuntes de la manera más completa posible, y que siguieran de la manera más fiel el contenido de la lección. Incluso en esas épocas muchas clases se convertían en sesiones de dictado: el profesor iba dictando a los estudiantes el contenido, y los estudiantes tenían que copiarlo literalmente, para que tuvieran algo con qué estudiar (y de paso el profesor se librara de la responsabilidad de no haberles dado algún punto importante).

Adelantemos en el tiempo a la época actual. Todos los temas de clase están en internet. Los libros tanto electrónicos como impresos están disponibles en cualquier parte del mundo. Y es sumamente fácil y barato producir y distribuir notas de clase con los contenidos esenciales de una lección. De hecho en cursos o seminarios especializados no solo es posible, sino que se espera del expositor que lo haga.

En la época actual, los apuntes de clase tomaron ya otra orientación. Los apuntes de clase tienen que servir para complementar las notas que da el expositor, y dejar referencia de temas  que no quedan claros en las notas. Muchas veces, los apuntes de clase tienen la función de mostrar la aplicación práctica de lo que se discute en las notas. Por ejemplo puede que las notas de clase incluyan un algoritmo de solución de algún problema matemático, y que en los apuntes se muestre cómo aplicar ese algoritmo, paso a paso.

Así que empiecen por ver el tema de como tomar apuntes en clase de esa manera: ya la esencia del material la tienen disponible en los libros y los materiales impresos que les fueron entregados. Los apuntes de clase van a servir para:

  1. Dejar un registro de qué temas generales se trataron en cada lección
  2. Complementar el material impreso, y anotar los datos e información que no contengan los apuntes.
  3. En ocasiones, sirven para mantener la concentración, pero este no debe ser un objetivo que busquemos siempre.

El método Cornell para tomar apuntes en clase

El método Cornell de tomar apuntes es muy popular y útil, pero no es muy conocido. Consiste en tomar apuntes como se haría normalmente, pero inmediatamente después de tomar los apuntes, se hace un repaso y se trata de resumir lo apuntado. De esta manera el apunte se convierte en una forma activa de aprender, y además se logra su estudio antes de que lo visto en clase se olvide, reforzando aún más la adquisición de conocimiento.

Para tomar apuntes según el método Cornell, debemos comenzar con una hoja de papel en blanco como las que se usan para impresora. Papel en blanco es lo mejor para este método, porque las rayas o las cuadrículas no nos aportan mayor cosa al proceso, y más bien nos pueden estorbar para lo que estamos haciendo. Junto con la hoja de papel en blanco, ocupamos un bolígrafo negro (o un lápiz 2B). Básicamente queremos tener una hoja lo más despejada posible, y un color de letra que sea intenso. El color de letra es importante porque si después vamos a digitalizar nuestros apuntes en un scanner, ocupamos buen contraste con el fondo. Si tratan de digitalizar notas hechas con lápiz HB sobre una hoja rayada o cuadriculada (el típico insumo del estudiante), verán que en muchos casos terminan con digitales muy poco legibles.

Así que, hoja totalmente en blanco, y lapicero negro. Vamos a dibujar rayas para separar la hoja en 4 partes:

método cornell apuntes

Ven? 4 partes: encabezado (la parte de arriba), margen izquierdo, margen derecho, y pie de página (la parte de abajo). El margen izquierdo debería ser más o menos una tercera parte del ancho, el margen derecho las dos terceras partes restantes. El pie de página también, debería ser como una tercera parte de la hoja.

Para qué vamos a usar cada parte?

  • Encabezado: aquí vamos a anotar la fecha, el tema, y muy importante, el número de página. No se imaginan cuánto tiempo se van a ahorrar si van numerando las páginas de notas. Así evitarán pasar horas tratando de acordarse a dónde va metida una hoja, y podrán detectar en el momento si les hace falta una hoja en sus apuntes. Un encabezado de ejemplo: «Matemática – Triángulos similares – 3 de julio 2016 – p1»
  • Margen izquierdo: inicialmente no lo usamos.
  • Margen derecho: aquí tomamos nuestros apuntes de clase.
  • Pie de página: inicialmente no lo usamos.

Así que durante la lección, vamos tomando los apuntes en el espacio de margen derecho. No se asusten si empiezan a gastar hojas como locos, el método Cornell reduce el espacio disponible para tomar notas bastante! Por eso es importante llevar un buen stock de hojas a cada clase. Pueden notar otra ventaja de este método? Como utiliza hojas en blanco de impresora, en cualquier parte pueden encontrar papel si se les llega a acabar. No tienen que estar preocupándose por encontrar hojas rayadas o cuadriculadas.

Vamos a apuntar los temas de la lección, en formato de esquema. Si no tienen claro qué es el formato de esquema, vayan a Microsoft Word y presionen vista de esquema («Outline»). Ahí podrán verlo en vivo y a todo color. Formato de esquema significa que vamos apuntanto títulos y subtítulos, de acuerdo con lo que vamos viendo en la lección:

  1. Triángulos similares
    1. Similares por ángulo-lado
    2. Similares por ángulo-ángulo
    3. Aplicaciones y ejemplos
  2. Teoremas de líneas paralelas
    1. Definición de líneas paralelas
    2. Casos de paralelismo

Y así sucesivamente. Cómo se hace para saber los temas y subtemas que se van a tratar? Bueno, en el caso ideal deberían tener las notas de clase antes de empezar la clase. Los profesores deberían distribuirlas desde antes para que la gente sepa a qué es lo que va. Pero es cierto, en muchos casos no se tienen notas de antemano… y en esos lo que hacemos es ir anotando temas conforme van surgiendo. Muchas veces vamos a anotar los temas principales, nos va a ser difícil anotar subtemas a menos que tengamos las notas de la lección de antemano.

Por supuesto, después de cada título o subtítulo vamos apuntando las notas correspondientes. Las notas deberían ser cosas relevantes, que no podemos obtener de las notas que ya tenemos o de los libros de texto.

De esa manera es como tomamos las notas en clase. Vamos llenando el encabezado de cada hoja, y el espacio para tomar apuntes. Y el resto de los espacios que separamos, no los usamos por el momento.

Una vez que ha terminado la lección, y que tenemos tiempo libre, hacemos un repaso. Esto idealmente tenemos que hacerlo como máximo 24 horas después de la lección. Está comprobado que 24 horas después de la lección todavía se retiene una buena cantidad del material visto. Pero después de las 24 horas, rápidamente se pierde la información, y si no se repasa, luego no es posible acordarse.

El repaso lo hacemos de la siguiente forma:

  1. Vamos revisando los apuntes que tomamos, y la materia de las notas de clase o los libros de texto. Los comparamos uno con el otro, y si fuera del caso rellenamos puntos faltantes en nuestros apuntes.
  2. En el margen izquierdo de la hoja, que habíamos dejado en blanco, anotamos las palabras o temas claves de cada hoja. También es bueno formular preguntas acerca de los temas más importantes en este margen izquierdo, que nos sirvan luego para comprobar nuestro dominio de la materia.
  3. En el pie de página, después de haber revisado cada hoja de apuntes, hacemos un resumen del contenido. Van a haber muchas hojas donde el resumen va a ser «continúa desarrollo del tema»… porque si recuerdan, tenemos muy poco espacio para apuntar con el método Cornell. Si están desarrollando un ejemplo largo de un algoritmo matemático, por ejemplo, puede que se lleve varias páginas.. y el resumen de una de esas páginas sea efectivamente «continúa desarrollo del problema». Si topan con un caso así, recuerden que también pueden anotar en el resumen puntos que sean críticos en esa página, por ejemplo «continúa desarrollo del problema, ojo empleo del teorema de líneas paralelas!»

Finalmente hacemos un último repaso de la materia, pero ahora podemos cubrir la zona de notas, y concentrarnos en las preguntas que anotamos en el margen izquierdo. Revisamos las preguntas, y vemos si podemos contestarlas. De esta forma terminamos de verificar nuestro entendimiento de la materia. Y si hay algo que no logremos comprender, lo podemos marcar con tinta roja, para preguntarlo en la siguiente lección.

El método Cornell tiene que ser la mejor forma de tomar apuntes en clase. Es una forma organizada, limpia y que cualquiera puede adoptar en sus necesidades. Es mucho mejor que las formas tradicionales, de ir escribiendo en hojas rayadas o en cuadernos.

Si utilizamos hojas de impresora, como recomendé, ocuparemos acomodar esas hojas en un portafolio. Les recomiendo comprar un portafolio con buen espacio, y que realmente proteja sus apuntes. Además ocuparán refuerzos para los orificios de las hojas, encontrarán que con el tiempo algunas perforaciones se rompen y las hojas comienzan a salirse si no les colocan un refuerzo.

Prueben el método Cornell: no se arrepentirán

Prueben este método para tomar apuntes en clase, o de hecho en cualquier otra situación donde tengan que tomar apuntes. El método Cornell es muy versátil, y puede adaptarse a casi cualquier uso. Incluso para notas de reuniones, para resumir los contenidos de libros, o incluso para cuando están experimentando en la cocina. Personalmente, este método me ha sido de gran utilidad, y es lo que me ha permitido en gran cantidad de casos, no perderme entre infinitas páginas de apuntes y notas de clase.

Venciendo Tu Ansiedad - Programa completo para superar la ansiedad y los ataques de pánico.